Saltar al contenido
canaricultores.com

Agapornis

Agapornis

Índice

Tipos de agapornis

Existen varios tipos o razas de agapornis en todo el mundo. Exponemos aquí las especies más comunes.

Los mas comunes y famosos que son los agapornis roseicollis, los agapornis personata y los agapornis fischer. Estos son los tres tipos que normalmente vas a encontrar al ser los mas comunes y fáciles de criar.

Las aves inseparables

Los agapornis son aves procedentes del continente africano perteneciente a la familia de los psitacúlidos (Psittaculidae). Son muy parecidas en aspecto a los loros pero con un tamaño más pequeño que oscilan entre los 13 y 16 cm.

Dependiendo de la especie que sean variaran en tamaño, canto y color de plumaje. Sus plumajes son muy coloridos pudiendo encontrar agapornis verdes, amarillos, blancos, grises, azules y mezclas de colores. 

Agaporni

A diferencia con la mayoría de los loros, los agapornis no tienen la facilidad de poder hablar ya que un agaporni al ser más pequeño, su pico es más pequeño y su lengua más corta, por lo que su limitación es mucho mayor a la hora de reproducir sonidos . Eso si, son aves muy inteligentes y sociables con el ser humano.

A estas aves se les conocen también como las aves inseparables. Se les llaman así porque son aves monógamas, es decir, que cuando se emparejan, por lo general, siguen juntos para toda su vida. También se puede criar un ejemplar solamente pero lo más natural y aconsejable es de que se crien en pareja.

¿Que comen los agapornis?

Cuando decidimos tener como mascota a un agapornis, tenemos que tener en cuenta las necesidades básicas alimenticias que requieren estos animales.

Una alimentación variada, equilibrada, rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, ayudara a nuestra ave a que, su salud sea lo más optima posible. De esta forma nuestro ejemplares gozaran de una muy buena salud y un sistema inmune bastante fuerte.

KIKI Alimento Cotorritas-Ninfas-Agapornis 5kg
  • Mixtura para cotorritas, ninfas y agapornis, enriquecida con gránulos vitaminados. Alpiste, avena pelada, mijo rojo, mijo amarillo, alpiste, panecillo de Daimiel, cañamones, mijo blanco, alazor, pipa iregi, pipa blanca y correctora vitamínica
Vinci Alimento Especial Agapornis - Comida - HappyZooMascotas
  • Alimento Especial Agapornis
  • Comida para pájaro - Agapornis
  • Hierro, Fibra, Vitamina B, Magnesio
  • Bolsa de 1 kg
  • Asegúrate de comprar al vendedor HappyZooMascotas
DAPAC SHAMBI Mezcla de Semillas y Cereales Premium Quality Food Alimento Ninfas y Agapornis con Vitaminas
  • Comida premium con mezcla de semillas y cereales seleccionados para ninfas y agapornis.
  • Ingredientes: Mijo amarillo, alpiste, trigo, avena repelida, mijo rojo, cártamo, pipa Iregui, pipa negra, nabina, pipa blanca, linaza, negrillo, gránulos panificados.
  • Receta completa y equilibrada, formulado cuidadosamente por veterinarios y criadores para proporcionar una alimentación adecuada a su ave, satisfaciendo todas sus necesidades nutricionales.
  • Bolsa con 1 kg.

Los agapornis poseen un pico fuerte y curvado permitiéndoles así el consumo de alimentos como verduras, frutas y semillas de una dureza media. Sus patas son muy polivalentes pues no solo les sirven para caminar sino también las emplean para coger objetos y alimentos.

Alimentos prohibidos

¿Que no pueden comer los Agaponis?

Hay muchos tipos de alimentos que pueden comer los agapornis pero, tenemos que tener en cuenta que, hay otros alimentos que les caen muy mal causándoles indigestiones e intoxicaciones graves y si se abusan de estos alimentos prohibidos incluso la muerte.

Entre estos alimentos no aconsejables para agapornis se encuentran los siguientes:

  • Aguacates
  • Patatas
  • Perejil
  • Leche
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas alcohólicas
  • Chocolate
  • Café

Comportamientos del agapornis

Los agapornis son unos animales muy simpáticos y sociables y si se les crian como papilleros mucho mejor. Estas aves aprenden con facilidad tienen mucha habilidad a la hora de aprender cosas que les enseñemos.

Existen una serie de comportamientos que ayudan a conocer cuál es el estado de ánimo del agapornis:

  • Cuando un agapornis está alegre vemos en su comportamiento que esta totalmente activo, no para de curiosear todo su alrededor se peinará el plumaje. No parará quieto un solo momento, lo que demostrará su buena salud y humor.
  • Cuando se muestra en una actitud tranquila, lo veremos estirando sus patas, o con las plumas ahuecadas, eso es símbolo de tranquilidad.
  • Un agapornis esta triste cuando vemos apatía por su entorno, no se mueve o no parece tan sociable como otras veces y se queda solo en un rincón de la jaula.
  • Cuando decimos que un agapornis es sociable es porque lo percibimos con una actitud muy amigable y lo podemos comprobar cuando se dan de comer unos a otros, se ponen dos juntos en el palo y no paran de acariciarse o de emitirse sonidos unos a otros.
  • La actitud agresiva en estas aves la demuestran cuando los vemos agitar las alas emitiendo ruidos constantes y amenazantes, se tirara contra los barrotes de la jaula para dar picotazos.

¿Qué es lo que más le gusta a los agapornis?

El agaporni es un pájaro que se deja querer con gran facilidad por su dueño, siempre que se les de buen trato en todos los aspectos. Estas aves poseen la virtud de ser mimosas, coquetas y muy amigables con el ser humano.

Acariciando a un agapornis

Esto hace que se cree con facilidad un vinculo muy especial entre ave y dueño. Lo que mas les encanta es estar fuera de su jaula, que jueguen con ellos, les acaricien sus plumas y le den muchos mimos.

¿Como saber si un agapornis es macho o hembra?

Estos pájaros son muy difícil de identificar a simple vista si es macho o hembra. Para identificar con exactitud del 100%, el sexo de nuestras aves lo más eficaz es llevarlo al veterinario y que le hagan un análisis de ADN con una muestra de sangre o una pluma.

Esto se hace en casos que sean de complicada identificación y surja un gran interés en saberlo. Hay criadores experimentados que suelen acertar el sexo de estas aves.

Reproducción de los agapornis

La época de reproducción de los agapornis va desde los meses de Octubre a Mayo según las temperaturas que surjan en ese rango de meses. En temporadas de calor estos animales padecen mucho, y por eso es mejor criar entre esos meses.

Para poder criar agapornis en casa hay que disponer de un determinado espacio donde ubicar las jaulas y voladeras de crías. Al ser posible un lugar espacioso iluminado y lo suficientemente ventilado.

Pichones de agapornis

Estas aves cuando están en libertad, anidan en las ramas de los árboles y una vez empiezan la construcción del nido comienza el apareamiento.

Los agapornis tienen una reproducción ovípara y suelen poner entre 3 y 6 huevos por nidada. Los huevos los van poniendo consecutivamente, es decir 1 huevo por día.

Pondrán el primer huevo a los 10 días aproximadamente del apareamiento y comenzarán a eclosionar a los 23 – 24 días. Entre los 40 – 45 días de edad, es cuando los polluelos comienzan a abandonar el nido.

Configurar