Saltar al contenido
www.canaricultores.com

Jaramago para canarios

El Jaramago

El jaramago es otra planta silvestre que se utiliza mucho para dar a los canarios, jilgueros y otras aves de aviarios las cuales le proporcionan multitud de nutrientes, vitaminas y sales minerales.

El jaramago es una planta que la podemos encontrar en el campo en los mese comprendidos entre Enero y Marzo.

Son plantas con unas flores amarillas de cuatro pétalos y a lo largo de su tallo contienen unas pequeñas vainas donde contienen las semillas del jaramago. Por lo general tiene un tamaño de entre 40 60 centímetros de altura.

Jaramago
Planta del jaramago

Hay que tener cuidado al recolectar el jaramago como cualquier otra planta silvestre y cogerla en zonas donde no haya sido tratada con venenos y  no exista la posibilidad de que contengan orinas de perros u otros animales

Es una planta que les encantan a los canarios. Tanto las flores como las vainas del tallo las devoran sin ningún problema.

El jaramago es conocido también como  hierva de los cantores por sus propiedades y utilización.

Propiedades del jaramago

La planta del jaramago, gracias a sus nutrientes específicos que contienen, está especialmente indicada para la curación y mejora del aparato respiratorio en general de nuestras aves.

El jaramago esta indicado para la afonía, resfriado, asmas, ronqueras y problemas pulmonares en nuestras aves.

Esta planta gracias a sus estupendas propiedades para el aparato respiratorio en general, también hace mejorar el canto en aves cantoras.

El jaramago facilita también la aparición del celo y reproducción en nuestros canarios siendo muy utilizada en temporadas de cría.

Como dar jaramagos a canarios

Ante de ponérselo a nuestros pájaros sería recomendable lavar el jaramago recolectado por si tuviese  algunas impurezas o suciedad, evitando así de que sea ingerida por los canarios.

Hay que destacar que el jaramago para los canarios es una planta algo indigesta, esto quiere decir que no se la podemos dar diariamente.

Es aconsejable de dárselas durante un día a la semana para así evitar futuros problemas digestivos pudiéndola alternar con otras plantas, frutas o verduras.

El jaramago se lo podemos administrar de dos formas diferente según el caso que se nos presente en nuestro aviario.

Como dar jaramago directamente

canario jaramago
Canario comiendo Jaramago

Una de la forma seria la administración directa, tan simple como coger  un ramito de jaramago y colocarlas dentro de la jaula ya sea en el suelo o entre los barrotes de la misma.

Esta forma seria para dársela a pájaros sanos que solo se les da para enriquecer su alimentación y en preparación para la cría ya que les ayuda a la aparición del celo y época de reproducción en general.

Infusión de Jaramago para canarios

Otra forma seria en infusión de jaramago. Esta forma de administración es más indicada para cuando nuestros canarios padezcan alguna de las enfermedades citadas anteriormente, ayudándoles en su curación de forma natural.

La forma de hacer esta infusión es coger un puñado de jaramago, cortarlo a trozos y colocarlo en un recipiente con agua para seguidamente ponerla en el fugo y esperar a que hierva durante un par de minutos.

Una vez haya hervido lo dejaremos hasta que se enfrié. A continuación lo pasaríamos por un colador para retirar todo resto de planta y partes de la planta debiendo quedar solo el líquido resultante.

Una vez que este frío estará listo para ponérselos en los bebederos. También la podemos conservar en el frigorífico no más de una semana para poder utilizarla más adelante si fuese necesario.

Esta infusión se la pondremos en el bebedero durante toda la mañana. Después le pondremos agua solamente durante el resto del día.

Este proceso lo iremos repitiendo, hasta que el ave mejore considerablemente observando durante varios días la evolución de recuperación de la enfermedad que padezca.

Siempre estaremos pendientes cuando le pongamos la infusión de jaramagos ya que es una planta un poco indigesta.