Saltar al contenido
canaricultores.com

Plantas silvestres para canarios

Ortiga para canarios 

La ortiga es una planta que tienen  innumerables beneficios para nuestros pájaros en general, es muy utilizada en silvestrismo y en la canaricultura.

Ortiga para canarios
Ortiga para canarios, jilgueros …

La ortiga, es una planta silvestre muy apreciada por los canaricultores, y gente que se dedican al silvestrismo, debido a que es un remedio natural excelente no teniendo efectos secundarios en nuestros canarios y jilgueros. Desde siempre se les ha suministrado la  ortiga para los jilgueros, canarios y demás aves domésticas.

La ortiga común es una planta silvestre que es fácil de encontrar por cualquier descampado o bordes de caminos o tierras no laboreadas.

Beneficios de la ortiga para los canarios

Excelente en temporada de cría ya que uno de sus beneficios es el de estimular  y  aumentar  el celo en nuestras aves.

Previene y elimina los parásitos internos de nuestras aves haciéndoles mejorar el estado de salud en aquellas aves que muestren alguna debilidad.

La infusión de ortiga es muy indicada para temas digestivos ayudando a equilibrar el  transito intestinal en nuestras aves. La forma de dásrsela seria en el bebedero.

A la hora de recolectarlas hay que tener especial cuidado ya que es una planta urticante  llegando a picar las manos si no usamos protección, teniendo que recolectarse con guantes para protegerse.

Hay que estar seguro de donde se recolectan ya que hay que tener cuidado con los pesticidas y venenos siendo estos mortales para nuestros canarios.

Cómo dar ortiga  a nuestros canarios.

Una de ellas es administración directa que trata de recoger la ortiga lavarla bien con agua, secarla y colocarla dentro de  la jaula para que puedan comerla.

Otra forma es, una vez lavada como anteriormente se describe, procederemos a picarla muy fina y la mezclaremos con la pasta que habitualmente les administramos.

La siguiente forma,  lo que haremos es recolectar gran cantidad de planta de ortiga y las secaremos a la sombra. Cuando esté bien seca procederemos a pasarla por un tamiz para hacerla polvo hasta dejarla bien fina. Si tienen semillas mejor que mejor.

De esta forma podremos guardar en un tarro de cristal y poder suministrarlas en momentos de escasez de la planta de ortiga.

Otra forma de administrarla es la de hacer una infusión de ortiga. Lo que haremos es coger la ortiga y hervirla  durante  unos minutos en agua hasta hacer un extracto de todas sus propiedades.

Cogeremos esta infusión y se la administramos en el agua de bebida en una proporción de mitad de agua mitad de infusión de ortiga. Esta infusión dura aproximadamente una semana conservándola en el frigorífico.

La ortiga en cualquier forma de administración que hagamos tendremos que usarla con moderación ya que en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para la salud de nuestras aves.

Diente de león

El diente de león es una planta silvestre muy apreciada por los criadores de canarios y silvestristas ya que posee innumerables beneficios, vitaminas  y utilidades para nuestros pájaros.

Diente de león
Diente de león

Es una planta que se encuentra fácilmente en el campo durante el invierno y principios de primavera, la cual coincide en el momento en el  que se debe de administrar  a nuestros canarios.

Para recolectar el diente de león tendremos que asegurarnos de cogerla en sitios donde no haya sido alcanzada por venenos ni otros herbicidas ni se encuentren  en zonas contaminadas.

Propiedades del diente de león

El diente de león  es una planta que se caracteriza por su gran poder depurativo del hígado y sistema digestivo.

Es una planta muy nutritiva ya que es rica en  proteínas vitaminas y minerales. Podemos destacar que es muy rica en hierro, potasio, calcio, magnesio, fosforo, sodio y cinc además de ser rica en betacarotenos.

Tambiénes rica en vitamina A, vitamina B-6, vitaminaB-12, vitaminaC, vitaminaD, vitamina E y vitamina K.

Se utiliza mucho para pájaros que padezca vientres rojos y se encuentren decaídos. Muy utilizado en periodos de preparación de reproductores y épocas de cría.

Ayuda a la aparición del celo en nuestros canarios gracias a su poder nutritivo que ayuda y mantiene a nuestras aves a mantener una muy buena salud.

Como dar diente de león a canarios

Esta planta se la daremos a nuestras aves de 2 a 3  veces a la semana y en días alternos ya que el abuso de esta planta puede provocarles diarreas y malestar indeseables para nuestros canarios.

Utilizaremos las hojas de la planta del diente de león para dar a nuestros canarios colocándoselas entre los barrotes de la jaula sujetándola con unas pinzas de tender las ropas o dentro de un verdulero para jaulas.

Si al principio no la picotean no os preocupéis, posiblemente no las haya probado nunca  y no están acostumbrado a comer,  pero en cuanto la prueban no dejan de comerla.

El Jaramago

El jaramago es otra planta silvestre que se utiliza mucho para dar a los canarios, jilgueros y otras aves de aviarios las cuales le proporcionan multitud de nutrientes, vitaminas y sales minerales.

El jaramago es una planta que la podemos encontrar en el campo en los mese comprendidos entre Enero y Marzo.

Jaramago
Planta del jaramago

Son plantas con unas flores amarillas de cuatro pétalos y a lo largo de su tallo contienen unas pequeñas vainas donde contienen las semillas del jaramago. Por lo general tiene un tamaño de entre 40 60 centímetros de altura.

Hay que tener cuidado al recolectar el jaramago como cualquier otra planta silvestre y cogerla en zonas donde no haya sido tratada con venenos y  no exista la posibilidad de que contengan orinas de perros u otros animales

Es una planta que les encantan a los canarios. Tanto las flores como las vainas del tallo las devoran sin ningún problema.

El jaramago es conocido también como  hierva de los cantores por sus propiedades y utilización.

Propiedades del jaramago

La planta del jaramago, gracias a sus nutrientes específicos que contienen, está especialmente indicada para la curación y mejora del aparato respiratorio en general de nuestras aves.

El jaramago esta indicado para la afonía, resfriado, asmas, ronqueras y problemas pulmonares en nuestras aves.

Esta planta gracias a sus estupendas propiedades para el aparato respiratorio en general, también hace mejorar el canto en aves cantoras.

El jaramago facilita también la aparición del celo y reproducción en nuestros canarios siendo muy utilizada en temporadas de cría.

Como dar jaramagos a canarios

Ante de ponérselo a nuestros pájaros sería recomendable lavar el jaramago recolectado por si tuviese  algunas impurezas o suciedad, evitando así de que sea ingerida por los canarios.

Hay que destacar que el jaramago para los canarios es una planta algo indigesta, esto quiere decir que no se la podemos dar diariamente.

Es aconsejable de dárselas durante un día a la semana para así evitar futuros problemas digestivos pudiéndola alternar con otras plantas, frutas o verduras.

El jaramago se lo podemos administrar de dos formas diferente según el caso que se nos presente en nuestro aviario.

Como dar jaramago directamente

canario jaramago
Canario comiendo Jaramago

Una de la forma seria la administración directa, tan simple como coger  un ramito de jaramago y colocarlas dentro de la jaula ya sea en el suelo o entre los barrotes de la misma.

Esta forma seria para dársela a pájaros sanos que solo se les da para enriquecer su alimentación y en preparación para la cría ya que les ayuda a la aparición del celo y época de reproducción en general.

Infusión de Jaramago para canarios

Otra forma seria en infusión de jaramago. Esta forma de administración es más indicada para cuando nuestros canarios padezcan alguna de las enfermedades citadas anteriormente, ayudándoles en su curación de forma natural.

La forma de hacer esta infusión es coger un puñado de jaramago, cortarlo a trozos y colocarlo en un recipiente con agua para seguidamente ponerla en el fugo y esperar a que hierva durante un par de minutos.

Una vez haya hervido lo dejaremos hasta que se enfrié. A continuación lo pasaríamos por un colador para retirar todo resto de planta y partes de la planta debiendo quedar solo el líquido resultante.

Una vez que este frío estará listo para ponérselos en los bebederos. También la podemos conservar en el frigorífico no más de una semana para poder utilizarla más adelante si fuese necesario.

Esta infusión se la pondremos en el bebedero durante toda la mañana. Después le pondremos agua solamente durante el resto del día.

Este proceso lo iremos repitiendo, hasta que el ave mejore considerablemente observando durante varios días la evolución de recuperación de la enfermedad que padezca.

Siempre estaremos pendientes cuando le pongamos la infusión de jaramagos ya que es una planta un poco indigesta.