La ortiga es una planta que tienen innumerables beneficios para nuestros pájaros en general, es muy utilizada en silvestrismo y en la canaricultura.
La ortiga, es una planta silvestre muy apreciada por los canaricultores, y gente que se dedican al silvestrismo, debido a que es un remedio natural excelente , que como cualquier planta silvestre, carece de efectos secundarios en nuestros pájaros.
Es una excelente hierba en temporada de cría ya que uno de sus beneficios es el de estimular y aumentar el celo en nuestras aves.
Previene y elimina los parásitos internos de nuestras aves haciéndoles mejorar el estado de salud en aquellas aves que muestren alguna debilidad.
Desde siempre se les ha suministrado la ortiga para los jilgueros, canarios y demás aves domésticas.
La ortiga común es una planta silvestre que es fácil de encontrar por cualquier descampado o bordes de caminos o tierras no laboreadas.
A la hora de recolectarlas hay que tener especial cuidado ya que es una planta urticante llegando a picar las manos si no usamos protección, teniendo que recolectarse con guantes para protegerse.
Hay que estar seguro de donde se recolectan ya que hay que tener cuidado con los pesticidas y venenos siendo estos mortales para nuestros canarios.
Beneficios de la ortiga para los canarios
Excelente en temporada de cría ya que uno de sus beneficios es el de estimular y aumentar el celo en nuestras aves canarios, jilgueros, etc.
Previene y elimina los parásitos internos de nuestras aves haciéndoles mejorar el estado de salud en aquellas aves que muestren alguna debilidad.
La infusión de ortiga es muy indicada para temas digestivos ayudando a equilibrar el transito intestinal en nuestras aves. La forma de dásrsela seria en el bebedero.
Cómo dar ortiga a nuestros canarios.
Una de ellas es administración directa que trata de recoger la ortiga lavarla bien con agua, secarla y colocarla dentro de la jaula para que puedan comerla.
Otra forma es, una vez lavada como anteriormente se describe, procederemos a picarla muy fina y la mezclaremos con la pasta que habitualmente les administramos.
La siguiente forma, lo que haremos es recolectar gran cantidad de planta de ortiga y las secaremos a la sombra. Cuando esté bien seca procederemos a pasarla por un tamiz para hacerla polvo hasta dejarla bien fina. Si tienen semillas mejor que mejor.
De esta forma podremos guardar en un tarro de cristal y poder suministrarlas en momentos de escasez de la planta de ortiga.
Infusión de ortigas
Otra forma de dársela a nuestras aves es la de hacer una infusión de ortiga. Lo que haremos es coger un puñado de ortiga y hervirla en agua durante unos minutos hasta hacer un extracto que contenga todas sus propiedades.
Cogeremos esta infusión y se la administramos en el agua de bebida en una proporción de mitad de agua mitad de infusión de ortiga. Esta infusión dura aproximadamente una semana conservándola en el frigorífico.
La ortiga en cualquier forma de administración que hagamos la usaremos con moderación ya que en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para la salud de nuestras aves.