Saltar al contenido
canaricultores.com

Semillas para canarios

Tipos semillas

Semillas para aves domésticas canarios

Las semillas son la base de la alimentación de los canarios y muchas aves domésticas ya que pertenecen a reino de los granívoros. Es muy importante saber que semillas pueden comer nuestras aves, que beneficios les aporta para su salud y nutricionalmente según sus necesidades.

Las semillas que demos a nuestros canarios han de ser de primera calidad, lo más limpia posible de impurezas para así garantizar una buena ingesta de semillas en nuestras aves.

A continuación nombraremos las semillas que más se utilizan en el aviario para criar canarios.

Alpiste

Alpiste
Alpiste para canarios

El alpiste es,  la semilla base para alimentar  nuestros canarios. El alpiste es una semilla alargada y de color dorado y se utiliza durante todo el año  ya que es una semilla muy digestible que tiene un contenido equilibrado de proteínas y lípidos.

Esta semilla la conservaremos en un lugar fresco, sin humedad y lejos de fuentes de calor como los rayos solares.

espiga de alpiste
Espiga de planta natural de alpiste

Siempre aportaremos semillas de calidad a nuestras aves y para saber si el alpiste está en buen estado nos fijaremos en su aspecto que debe ser de color dorado,  brillante, limpio y liso al tacto.

Se recomienda de que antes de suministrar el alpiste a nuestros canario, pasar el alpiste por un limpiador de alpiste maquina que no debe faltar en un aviario ya que siempre quedan restos de polvo y demás de la fábrica donde se empaquetan, siendo este polvo perjudicial para nuestros canarios.

Macro nutrientes promedio:

  • Proteínas        11,9%
  • Grasas               4,5%
  • Fibras             10,9%

Nabina

La nabina es una semillas pequeña y redonda que posee un color oscuro dependiendo de la variedad. Es una semilla que a los canarios les encanta. Es muy utilizada en todos los aviarios ya que es una semilla que condimenta muy bien en las mixturas que hacemos en los aviarios.

La nabina es una semilla estimulante del canto en los canarios y se usa mucho en los concursos de canto de canarios.

Tipos de nabina para canarios

Hay dos clases de semilla de nabina, la nabina roja y la nabina negra.

La nabina roja procede de la planta del Nabo, son bolitas pequeñas de color rojiza- marrón y su sabor es dulce. Es una semilla rica en grasas y proteínas. Los canarios se la comen muy bien.

Nabina roja
Nabina roja para canarios

Esta semilla es muy utilizada especialmente en especies de canto ya que les estimula, tonifica y restablece el canto.

La nabina roja se utiliza en los concursos de canto como el Canarios Malinois a una proporción de 4 de alpiste y 1 de nabina roja según normas establecidas.

No se debe de abusar mucho de esta semilla, debido a su alto contenido en grasas ya que haria engordar a los machos cantores y esto perjudicaría el canto. Su administración siempre debe de ser en mixturas al menos de un  10%.

La nabina negra procede de la planta de la Colza tiene forma de bolitas pequeñas, algo mayor que la nabina roja,  es de color negra y su sabor es ligeramente  picante de ahí que los canarios coman mejor la nabina roja.

Nabina negra
Nabina negra para canarios

Esta semilla se suele utilizar mezcladas  al 50% con la nabina roja para mezclarlas en mixturas con alpiste.

Tanto una semilla como la otra se utilizan mucho en temporada de cría, suministrándoselas tal cual o germinadas y en  temporada de muda favorece mucho al crecimiento de plumas dándoles salud y brillo.

La nabina más aconsejable y menos indigesta es la nabina roja siendo las dos de parecidas características.

Macro nutrientes promedios:

  • Proteínas:       20,4%
  • Grasas: 43%
  • Fibra: 6,6%

Avena para canarios

avena
Avena para canarios

La avena es una semilla de color marrón claro y alargado y es muy rica en proteínas vitaminas e hidratos de carbono.

Es una semilla que les  gusta mucho a los canarios pero, se debe de administrar con mucha precaución ya que en grandes cantidades es una semilla muy indigesta y bastante calorífica.

La avena hay que administrarla en mixturas y en baja proporción para que de esa forma sea una semilla digestible y agradable para la salud de nuestros canarios.

La avena para canarios se suelen administrar en temporada de cría para embuchar a nuestras crías, ya que les va muy bien y se deshace muy fácilmente en el buche.

También se les administra la avena en temporada de invierno  por su poder calorífico especialmente si tenemos nuestro aviario alojados en sitios a la intemperie donde hace  frío.

Promedio de Macro nutrientes:

  • Proteínas:       15,4%
  • Grasas:             6,3%
  • Fibra:                2,4%

Perilla Blanca

La perilla blanca es una semilla de color blanco redondita muy pequeña, es una semilla que los canarios y demás aves se las comen muy bien. Esta semilla proviene de la india aunque ya está muy repartida por toda Europa.

La perilla es muy apreciada por los canaricultores y criadores de otras aves ya que posee muy buenas propiedades para nuestros canarios.

perilla blanca
Perilla blanca para canarios

La perilla blanca es una semilla con gran cantidad de calcio, fosforo,  proteínas y grasas saludables para nuestros pájaros ya que no  hacen daño ni atacan al hígado ni a nivel intestinal en comparación con la nabina el negrillo, cañamón y otras semillas ricas en lípidos, de ahí que sea una semilla muy utilizada entre los canaricultores y criadores de pájaros.

Esta semilla suele tener un precio más elevado que cualquier otra semilla pero aun así los canaricultores no dudan en administrárselas.

Siempre decir que esta semilla hay que utilizarla de manera moderada  y en proporción según necesidades ya que siempre debe de  forma parte de las misturas que les hagamos a nuestros canarios.

La perilla blanca es muy aconsejable utilizarla durante todo el año y dependiendo de la exigencia de nuestros pájaros ya que todo es bueno sin abusar.

Esta muy indicada darla a nuestros pichones canarios que es cuando empiezan a comer semillas después del destete, ya que es una semilla muy apetecible fácil de pelar y tierna para que la coman. De esta forma aprenden antes a pelar las semillas.

Es muy utilizada para poder engordar nuestros canarios utilizándola en niveles más elevados pero siempre con la precaución de cuidar las proporciones y cantidades.

Para dárselo a los machos reproductores siempre se la daremos con mucha precaución con el fin de que no engorden demasiados ya que no sería aconsejable en época de cria.

Siempre es aconsejable que los reproductores machos presenten buena salud y no estén muy gordos ya que puede perjudicar en el momento de fecundado de la hembra.

Promedio de Macro nutrientes:

  • Proteínas:        22,6%
  • Grasas:             43,2%
  • Fibra:                 14%

Quinoa

La quinoa,  se cultiva en la cordillera de los Andes. Los principales países productores son Bolivia y Perú. Esta semilla es considerada ancestralmente como una planta medicinal usándolas para luxacioneshemorragias, …  posee  alto contenido en magnesio que ayuda a relajar los vasos sanguíneos  utilizándola para tratar  la ansiedad, diabetes, migrañas y osteoporosis.

Esta semilla se la podemos dar a nuestros canarios, jilgueros, agapornis etc. ya que posee un gran aporte alimenticio en vitaminas y muchas propiedades para la salud de nuestros canarios.

Quinoa
Semilla de quinoa para canarios

Esta semilla,  además de poseer una  gran fuente de minerales proteínas, contiene los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que lo convierte en un alimento muy completo y equilibrado.

Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y cabrohidratos. Entre los aminoácidos que contienen sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro), la histidina yarginina básico para un buen desarrollo del ser humano durante su infancia, siendo también rica en metionina y cistina en minerales como hierro, calcio, fosforo y vitaminas siendo pobres en grasas. La grasa contenida es de 4 a 9 % de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

Como dar semillas de quinoa a nuestros canarios

Importante!! La Quinoa NO se les puede suministrar directamente hay que lavarla muy bien antes ya que posee una capa de saponinas que recubre las semillas ya esta capa posee un sabor amargo que nuestros pájaros la rechazarían directamente.  Solo se administras hervida durante 15 minutos mínimos o germinados.

Esta semilla es excelente para mezclarla con la pasta de crías que utilicemos habitualmente para nuestros canarios por su poder alimenticio. Para utilizarla en la pasta de crías tendremos que enjuagar la semilla de quinoa muy bien y a continuación pondremos un recipiente con agua y esperamos a que hierva y una vez que hierva verteremos la quinoa y la coceremos durante 15 minutos.

Quinoa cocida
Aspecto de la quinoa cocida

Este tiempo lo contaremos a partir de que empiece a hervir después de haberlo echado en el agua hirviendo. Después enjuagaremos en agua fría y escurriremos muy bien y listo para incorporarla a la pasta.

Tenemos que tener en cuenta de que esta semilla cuando se hierve con agua, multiplica su volumen por 2 parecido al cuscús.

Quinoa germinada

También se les puede dar  la quinoa germinada, de esta forma conservaremos más todas sus propiedades y vitaminas.

Quinoa germinada
Aspecto de quinoa germinada

Tendríamos que enjuagar muy bien las semillas y después dejarla en agua durante 24 horas y a continuación dejarlas fuera del agua en un sitio templado y húmedo. Una vez que la quinoa  germine la enjuagaremos bien, la secamos y la daremos directamente a nuestros canarios o bien la incorporamos directamente a la pasta de crías.

Contiene:

Tamina (vita. B1), Riblofavina (Vita B2), Vitamina B6, Ácido Fólico (vita. B6), Vitamina E, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc.