Cómo criar canarios

Como criar canarios paso a paso

La temporada de cría es tan importante como cualquier otra temporada,  la cual hay que prestar mucha atención desde un primer momento.En este articulo voy a redactar el como criar canarios paso a paso.

De esto dependerá nuestro triunfo o fracaso de época de cría. Para ello se realiza el proceso, que todos los  canaricultores tenemos que realizar con sumo cuidado. El proceso de preparación de reproductores que se realiza, como mínimo,  un mes antes de su emparejamiento.

Si queremos emparejarlos a finales de enero o principios de Febrero tendremos que empezar a preparar a principio de Diciembre.

Por norma general, se comienza la preparación de la época de cría a mediados o finales de Diciembre para su próximo emparejamiento que da lugar a mediados último de Febrero que es la temporada preferida por los canaricultores basada en las experiencias de muchos criadores.

El emparejamiento comenzara según situación geográfica debido a las temperaturas y horas solares.

Toda ave en cautividad precisa de ciertos cuidados que tenemos que aportar los canaricultores, claro está, como complejos vitamínicos y cuidados alimenticios ya que el ave en libertad se dedica por instinto a buscarlo en la propia naturaleza.

Por eso hay que administrar complejos vitamínicos, verduras, grit y semillas variadas a nuestros canarios.

Preparación para la cría de canarios

Para la preparación para la cría es obligatorio administrarles calcio para la formación de la cáscara del huevo, ya sea hueso de jibia o sepia grit bipal o grit compuesto por cáscaras de moluscos y otras piedrecillas.

Las jaulas para criar canarios que se utilizan para criar son o las de 60 cm de largo o las de 1mt de largo que venden en centros comerciales o asociaciones de canaricultura.

Esto depende del criador y espacio que tenga en el aviario. Estas jaulas de cría para canarios están pensadas para la época de cría disponiendo de comederos suficientes para dar semillas y pastas y de un separador que nos permiten poner las crías en un lado u otro de la jaula para separarlo de los padres y puedan comenzar la siguiente puesta.

Empezaremos con la limpieza de todo nuestro aviario desinfectando hasta el último rincón y controlar la aparición de focos de infecciones y ácaros los cuales tendremos que eliminar a fondo. Yo especialmente utilizo arpón disuelto en agua.

También tendremos que limpiar todas las jaulas, perchas, comederos, nidos, bebederos,… etc.  Desinfectándolos con agua y lejía.

Para prevenir la aparición de ácaros y otras infecciones se recomienda una limpieza periódica (una vez a la semana como mínimo) de nuestras jaulas y un correcto manejo de nuestro aviario.

Para la preparación de nuestros canarios, comenzaremos con la desparasitación de nuestros canarios reproductores.

Desparasitación de canarios

Comenzaremos con la desparasitación de nuestros canarios. Hay dos formas diferentes para desparasitar a nuestros canarios; una exterior y otra interior.

La desparasitación exterior la realizaremos aproximadamente 2 meses antes de su emparejamiento y la realizaremos con una gotita de pulmosan u otros derivados de este producto,  que le pondremos cuidadosamente en la nuca de nuestros  canarios.

Esto nos librara de la aparición de ácaros  externos en nuestros canarios. Otro remedio casero es el de añadir al agua del baño para canarios unas gotas de vinagre de manzana esto previene también la aparición de ácaros externos.

La desparasitación interior la realizaremos un mes antes con un producto vermicida. Esto consiste en la limpieza interior y eliminación  de parásitos internos en nuestras aves.

El vermicida se le administrara tan solo durante un día.

Para recuperar un poco la flora intestinal de nuestros canarios le administro fortepac-10 un excelente reconstructivo intestinal un producto 100% natural. Esto se lo administro después de unos 2 o 3 días de la desparasitación interior durante 5 días.

A la semana siguiente  se le administrara vitaminas A y B un tratamiento preventivo y curativo contra la salmonelosis y la coccidiosis. Se le administrara durante dos semanas cambiándole el agua diariamente.

Continuaremos la siguiente semana administrándoles calcicolina P producto recomendado para estados carenciales producidos por desequilibrios alimenticios.

La siguiente semana le pondremos agua limpia descansando en el tema de administración de vitaminas a nuestros canarios.

A continuación le administraremos un complejo vitamínico B durante 5 días. A continuación 5 días de agua limpia.

Otros 5 días de un choque vitamínico de vitaminas A C D E K y grupo B. Otros 5 días de descanso agua limpia.

Otros 5 días de anti estrés. Otros 5 días de descanso.

A continuación una semana le administraremos vitamina E seriferol.

 Una semana de agua limpia.

Otra semana comienza la cría.

Durante la cría del 1 al 5 de cada mes choque vitamínico del 5 al 10 agua limpia del 15 al 20 vitamina B del 20 al 30 agua limpia.