Saltar al contenido
canaricultores.com


La coccidiosis en canarios

La  cocidiosis, es una enfermedad que es producida por un parasito protozoo que ataca al aparato digestivo generalmente al intestino delgado e intestino grueso.

Es una enfermedad que se propaga muy rápidamente si no se toma medios para detenerla llegando a contagiar el aviario entero.

Entre el 60% y 70% de los aviarios suelen tener la presencia de la coccidiosis incluso sin síntomas aparentes de la enfermedad.

Su contagio se propaga principalmente por las heces, contagiándose también  por el aire, por alimentos contaminados por heces, incluso por agua que otro pájaro infectado haya bebido.

Si la coccidiosis no se trata a tiempo resulta mortal para nuestras aves.

Como detectar coccidiosis en nuestro aviario.

Para detectar si hay indicios de coccidiosis en nuestro aviario nos fijaremos en el aspecto de las heces. Hay que tener especial cuidado si las heces son liquidas, con aspecto de diarrea y con restos de sangre.

heces coccidiosis
Heces liquidas propias de padecer coccidiosis

Esto se puede comprobar vertiendo un poco de  agua oxigenada en las heces. Si esta burbujea quiere decir que hay restos de sangre. Este es  uno de los indicios de que nuestro canario este contagiado de coccidiosis.

Otro aspecto a tener en cuenta es si nuestro ejemplar presenta apatía y este embolado, con la cabeza metida en un ala durante el día y al observarlo éste muestre pérdida de peso.

Esto es debido a la destrucción de las vellosidades del intestino haciendo que nuestras aves no capte las vitaminas y nutrientes que consumen, no alimentándolos adecuadamente.

Hueso marcado
Hueso central un poco marcado en canarios

Comprobaremos nuestros canarios mirando la parte de la barriga y observando si el hueso del esternón está muy pronunciado y carezca de grasa de reserva, (forma de quilla o espátula) llamado también seca aviar. Otro indicio de que tenga coccidiosis.

También observaremos el abdomen y si está hinchado y con venas marcadas hay que prestar atención porque puede también estar contagiado.

Situaciones y ambientes a evitar contra la coccidiosis

Sabemos que el estrés es un estado muy perjudicial para nuestros canarios en general y que en la mayor medida se debe evitar.

Este estado puede estar ligeramente relacionado si existen otras causas evidentes, el cual si nuestro canario está en fase de recuperación, lo mejor sería mantenerlo en un lugar tranquilo.

Los aviarios con temperaturas altas son muy desaconsejables para el canario ya que aumenta el riesgo de padecer coccidiosis.

Los aviarios con presencia de humedades altas también hacen aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Los aviarios con poco mantenimiento de  higiene son muy propenso a que la coccidios aparezca ya que principalmente se contagia por las heces de las aves.

Si observamos que tenemos varios ejemplares infectados de coccidios, para evitar posibles contagios, se debe desinfectar a fondo todo el aviario. Jaulas, bebederos, posaderos, paredes,…..Todo.

Cuando introducimos nuevos ejemplares a nuestro aviario tenemos que ponerle  en cuarentena ya que pueden que este infectado y no darnos cuenta, pudiendo ser una posible entrada de esta enfermedad y contagiar a un aviario entero.

Condiciones idóneas y consejos para evitar la coccidiosis

Las condiciones idóneas principalmente seria  la limpieza e higiene en todo el aviario, tanto jaulas como comederos y todo los artículos de un aviario, la ventilación periódica, una  temperatura ,dentro de lo posible, que sea estable y con ambientes seco evitando así las humedades prolongadas.

Utilizar arenas de fondo especiales que hay en el mercado para las jaulas para que las heces se deshidraten y evitar humedades en el suelo y malos olores, minimizando eficazmente la aparición de la coccidiosis.

En tiempos fríos de 0º grados la coccidiosis no se puede desarrollar muriendo todo patógeno que se encuentre en el aviario.

Si traemos un canario procedente de otro aviario siempre  lo pondremos en cuarentena a modo de precaución y observaremos su estado de salud.

Manteniendo estos consejos haremos más difícil la aparición de la coccidiosis en nuestro aviario evitando tanto esta enfermedad como cualquier otra que se propague en las mismas condiciones

Como tratar y curar la coccidiosis.

Para curar la coccidiosis hay que tener en cuenta en el nivel de infestación que presente el canario. Esto te lo puede definir con exactitud un veterinario.

Si la coccidiosis no está muy avanzada tiene muchas posibilidades de que nuestro animal se cure y salga en delante.

En caso contrario si la enfermedad está muy avanzada existe muy poca esperanza de vida. Por eso hay que observar nuestro aviario periódicamente y saber detectar esta enfermedad a tiempo.

El baycox 2.5% para tratar la coccidiosis aviar.

Uno de los productos más utilizados por los criadores de canarios para tratar la coccidiosis, es el baycox 2.5%. Este producto va muy bien para curar y darlo a modo de tratamiento de  prevención para la coccidiosis.

El baycox 2.5% es un coccidicida de amplio espectro muy efectivo para el tratamiento y control de la coccidiosis aviar, actúa contra todas las coccidias sin excepción y ejerciendo su efecto en todos los estados de desarrollo intracelular de la coccidiosis.

baycox 2.5%
Baycox tratamiento eficaz para la coccidiosis aviar

El baycox 2.5% es completamente seguro para dar a nuestras aves ya que tiene un alto margen de seguridad en su dosis pudiéndose tolerar incluso hasta 10 veces su dosis recomendada.

La forma de darlo a nuestras aves es mediante el agua y de la siguiente forma.

Consejos para dar el tratamiento del baycox 2.5%

A la hora de dar el tratamiento a nuestras aves, a modo de consejo, os recomendaría que para que sea lo más efectivo posible, antes de preparar el tratamiento quitarles el agua de bebida.

Le colocaremos algo de comida nueva para incitarles a que coman. Una vez hecho esto, esperamos entre 1 a 2 horas para   preparar  el tratamiento y recién preparado se lo administraremos.

De esta forma nos aseguramos de que todos los pájaros  hayan tomado el tratamiento ya que  en cuanto le pongamos el agua tratada irán a beberla directamente.

Correcto tratamiento preventivo de la  coccidiosis aviar

El tratamiento preventivo lo realizaremos cada 6 meses una antes de la época de  cría y la otra después de terminar la época de cría que corresponde aproximadamente a los 6 meses antes citado.

La dosis que le daremos sera en un bebedero de 40 ml. añadimos 2 gotas de baycox 2.5%. Se lo añadiremos de la siguiente forma:

  • 2 días consecutivos con baycox.
  • 5 días de descanso.
  • 2 días consecutivos con baycox.
  • 5 días de descanso.
  • 1 dia de tratamiento con baycox.

Correcto tratamiento curativo de la coccidiosis aviar

El tratamiento curativo lo realizaremos cuando comprobamos que nuestro canario presenta  con todos los síntomas que produce la coccidiosis en nuestras aves, o haya sido detectado por un veterinario. Tendremos que colocarle en una jaula  a parte de los otros canarios para evitar futuras infestación.

La dosis que le daremos sera la misma que aplicamos anteriormenteque será, en un bebedero de 40 ml. añadimos 2 gotas de baycox 2.5%. Se lo añadiremos de la siguiente forma:

  • 4 días consecutivos con baycox.
  • 5 días de descanso.
  • 2 días consecutivos con baycox.
  • 5 días de descanso.
  • 1 dia de tratamiento con baycox.

Seria igual que la forma anterior lo que cambia es que empezamos 4 dias seguidos en vez de 2.

Precaución al tratar coccidiosis con baycox 2.5% muy importante.

Cuando tratamos tanto en modo preventivo como curativo, a un pájaro con baycox hay que darles de alimento solamente alpiste, y suprimir todas las frutas y verduras hasta terminar el tratamiento y su correcta recuperación.Párrafo

Cuando administramos baycox a nuestros canarios, este producto hace que disminuya la vitamina K.

Esta vitamina es la responsable de la coagulación de la sangre por eso hay que tener en cuenta de dar a nuestro canario un suplemento de vitaminas que contenga la vitamina K  durante el tratamiento para poder evitar hemorragias internas. El complejo vitamínico se dará junto con el baycox.

También tenemos que suministrarles un suplemento de prebióticos después del tratamiento para mejorar la flora intestinal, responsables de que absorban bien los nutrientes de los alimentos y estén nuestros pájaros sanos.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Excelente

Responder

Gracias Samael!!

Responder

Perfecha explicación,,tengo una.duda que se le puede da4 dede forma preventivo en plena muda????

Responder

Hola Jose.
Lo que yo te aconsejo para prevenir es mucha limpieza de jaulas, accesorios y aviario en general y en cuanto detectes algun ejemplar con coccidiosis separalo y tratarlo en una jaula aparte. Teniendo una dieta saludable ( semillas, verduras, frutas) y limpieza es la mejor prevencion.

Responder

Muy buen articulo sobre la coccidiosis.
Enhorabuena!!!

Responder

Muchas Gracias. Astigiwebs

Responder

Muy bien explicado, gracias.

Responder

Muchas gracias Luis. Iremos mostrando mas información sobre el mundo de la canaricultura para hacer más facil la crianza de nuestros pájaros en los aviarios.

Responder