Picaje en canarios

Picajes en aves canarios

Picaje en canarios
Canario victima del picaje

El picaje en canarios es un problema que aparece, especialmente, en época de muda. El picaje es producido, principalmente, por una deficiencia alimenticia en nuestras aves, que se define en  escases de aminoácidos esenciales, vitaminas, y sales minerales que necesitan para poder afrontar el crecimiento del nuevo plumaje.

El canario busca esos nutrientes en los cañones de las plumas de los otros ejemplares, donde encuentran esa grasa y nutrientes que les satisface sus necesidades alimentarias.

Algunas aves llegan a desplumar y lesionar a otras pájaro incluso provocarles sangrados importantes, a lo que le llamamos canibalismo. Una vez detectemos esta actividad procederemos a separa estos ejemplares en otra jaula para que terminen su muda y que otros canarios no copien su comportamiento y valla el picaje a mas.

En otras ocasiones el problema puede ser por tener demasiados pájaros alojados en una misma jaula. Como norma general en un jaulón de 60 cm se recomienda no alojarse más de 6 ejemplares y en jaulas de 1mt. no más de 10.

Como evitar picaje en canarios

Hay muchas formas para evitar el picaje en aves canarios. Esto depende de cómo llevemos nuestro aviario, ubicación, jaulas….

  • Lo primero que haremos es bajar horas de luz y mantenerlos en penumbra (nunca oscuro) para conseguir que el canario este más relajado y tranquilo para completar el periodo de muda.
  • Para evitar picaje lo que haremos es evitar tener muchos ejemplares en una misma jaula o voladera, según mencionado anteriormente como norma general.
  • Le pondremos a su disposición las bañeras para canarios todos los días en épocas de calor, para que se relajen y se limpien el plumaje, haciéndoles más fácil el desprendimiento de escamas y plumaje viejo a renovar.
  • Otra forma es vigilar la alimentación que debe de ser, principalmente rica en grasas, vitaminas, aminoácidos esenciales y sales minerales, no faltándole nunca su ración de frutas y verduras.

    bola de grasa
    Bola de grasa para aves canarios
  • Si vemos que sigue el picaje le podemos poner en la jaula una bola de grasa esto les distraerá picando en la bola y proporcionándoles un aumento de grasas.
  • Otra cosa que se puede hacer es colocarles una cuerda de pita o sisal en la jaula, esto hará que se centren en picar y jalar la cuerda antes de que se dedique a picar a otras aves, otro método muy eficaz.
  • Hay criadores que les ponen un comedero o bizcochera con granos de sal gorda donde los pájaros pican y saborean el sabor salado nutriéndose de los minerales que les aporta la sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *