Saltar al contenido
www.canaricultores.com

Época de muda en canario

Temporada de muda en canarios

La muda en aves canarios

Plumas en época de muda
Plumas en el suelo del aviario propio de la época de muda

La muda en canarios es un fenómeno fisiológico, común, normal y corriente que se produce cada año a todos los canarios y demás aves para renovar el plumaje viejo por uno nuevo. Este proceso se produce para mejorar el rendimiento a cara a la época de reproducción, obtención de alimento y supervivencia natural.

El proceso de muda es más importante en aves viejas que en jóvenes ya que durante la muda los pájaros están mas débiles.

Los canarios noveles suelen comenzar la muda entre los 80 o 90 días de vida de modo que los que nacen a principio de temporada empiezan la muda a los 3 meses aproximadamente de su nacimiento y los nacidos fuera de periodo de reproducción normal anticipan la muda, siendo de entre 60 y 70 días aproximadamente.

Los canarios adultos experimentan una muda completa y más larga que la de los canarios jóvenes, que en el primer año solo mudan las plumas y adquieren el color propio de los adultos.

Factores determinantes de la muda

La muda  comienza después de terminar la temporada de cría.

El periodo de muda llega a cada canario cuando se producen cambios reguladas por las glándulas como  la tiroides, hipófisis, adenohipófisis y gónadas.

Las hormonas responsables de la aparición de la temporada de muda son la tirotropa y la tiroxina. Existiendo estas hormonas en nuestras aves inhibe el estimulo de la reproducción queriendo decir que un pájaro en muda nunca puede ponerse a criar tanto en machos como hembras.

Ahí es cuando cada canario va  entrando ligeramente en la fase de muda.

La fase de muda suele comenzar a últimos del mes de Junio o principios del mes de Julio variando según la zona y climatologías del sitio donde nos encontremos.

Los factores que hacen comenzar la temporada de muda van relacionados también por la iluminación, debido al aumento o disminución de la misma al igual que el factor de la temperatura. Suele coincidir con el comienzo de la disminución de luz y el aumento de temperaturas propios, según zonas, del mes de julio.

Cuidados en épocas de muda

Para los canarios, la época de muda es muy especial y a la vez muy  delicado que todo canaricultor  debe de que prestar su máxima atención.

Esta fase del canario es tan delicada debido a que el canario sufre una transformación en su totalidad de su plumaje y entran muy fácil en estado de estrés.

En este momento separaremos a los machos de las hembras, colocándolos en espaciosas voladeras

Para los canaricultores es importante que nuestros canarios realicen una muda rápida completa y sin problemas especialmente en los reproductores ya que en la temporada de muda pueden debilitarse y en consecuencia llegar a enfermarse con mayor facilidad debido a la bajada del sistema inmune.

También por motivos de estética ya que muchos ejemplares van a concursos y hay que tener al canario en perfecto estado de salud y plumaje completo.

Alimentación en fases de muda del canario

Hay que cuidar mucho que la alimentación para que sea sana, completa y  equilibrada.

No debemos olvidar nunca darles su ración de frutas y verduras siempre con moderación  en las que podemos destacar el pepino, brócolis,  manzana, aceite de hígado de bacalao, bolas de grasas que las podemos encontrar en cualquier tienda de animales.

bola de grasa
bola de grasa para aves canarios

Le debemos administrar sales minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales  muy demandados y requerido por nuestros ejemplares, en temporadas de muda y que constituyan un buen complemento dietético.

Es muy importante la suministración de pastas para canarios y suministrarles en ella las vitaminas y aminoácidos  durante toda la temporada de muda.

Hay que suministrarles una alimentación adecuada compuesta de semillas oleosas, como la colza, cañamón, negrillo. También le aportaremos cantidad suficientes de grasas, pasta al huevo de alto nivel proteínico y complejos vitamínicos.

El agua siempre se les cambiara todos los días para evitar riesgos de enfermedades, especialmente cuando se les suministran complejos vitamínicos o aminoácidos para que no pierdan propiedades y en  épocas calurosas.

verdolaga
Verdolaga planta sivestre para dar a los canarios rico en aminoacidos

Una planta silvestre muy aconsejable es la verdolaga debido a su alto contenido en aminoácidos naturales y rica en diferentes vitaminas de grupo A y B. Esta se la pondremos con moderación, 2 veces en semana y en cantidades pequeñas.

Productos para la muda del canario

Existen en el mercado muchos productos que podemos adquirir para ayudar al proceso del crecimiento de las plumas de nuestros canarios.

Choque vitaminico
Choque vitaminico para aves canarios

Entre ellos nombrare algunos productos de los más utilizados durante la temporada de muda.

Fortepac 10
Fortepac 10 complemento alimenticio para epoca de muda

Podemos destacar complejos vitamínicos a base de vitaminas A y D.

Choques vitamínicos, Tabernil muda, Fortepac10 un producto muy bueno y de ingredientes naturales.

Trucos y Consejos en época de muda

A continuación redactare algunos trucos y consejos sobre la temporada de muda de los canarios.

Uno de los consejo primordial es la limpieza del aviario que siempre es esencial y necesaria, especialmente en periodos de muda, en el cual cambiaremos la arena de fondo limpiaremos y desinfectaremos las perchas, comederos y bebederos.

Prevenir es mejor que curar ya que en esta fase es más propensa a contraer enfermedades.

En estos momentos de muda se les debe colocar en sitios lo más tranquilos posibles.

Los baños para los canarios serán diarios evitando las corrientes de aires y controlando de tener una temperatura constante de 22 ºC al ser posible.

En la bañera les pongo agua y unas gotitas de vinagre de manzana esto ayudaran a prevenir y alejar a los ácaros y piojillos. El vinagre de manzana lo utilizaremos con moderación debido a que lo acido puede perjudicar al plumaje si lo utilizamos mucho.

Existen unas sales de baño para aves que es muy recomendable para el baño diario de nuestros pájaros ya que les aporta limpieza, ayuda en la eliminación de plumas viejas y ayuda  a la eliminación de ácaros externos.

Otros de los beneficios de poner bañeras a diarios a nuestros canarios son porque de esa forma el baño le hace más fácil para desprenderse de aquellas plumas a renovar, piel muerta etc… Y mantiene la piel hidratada ayudando a que la pluma nueva salga con más  elasticidad y facilidad disminuyendo así la aparición de quistes en las plumas.

Problemas durante la muda

Si algunos de nuestros canarios se obstinan en no dejar concluir o finalizar la época de reproducción, en primer lugar tendremos que desvincular el estimulo reproductivo. Separamos machos de hembras y que no se escuchen y disminuiremos las horas de luz.

Existe otro  método para hacer una muda forzada modificar la acción de la tiroides que consiste en añadirle un suplemento en el agua que sea rico en  de zinc.

Es muy importante ya que conservaremos a nuestras canarias reproductoras en perfecto estado para nuestra fase siguiente de incubación.

Una muda prolongada hace que no tenga el reposo suficiente para iniciar el periodo de reproducción del año siguiente y por consiguiente los hace más venerables a las enfermedades.