Saltar al contenido
canaricultores.com

Herramientas aviario

Limpiador de alpiste para canarios

Limpiador de alpiste

El limpiador de semillas o limpiador de alpiste, como todos lo conocen, es una herramienta más del criador de canario y otras aves doméstica, que nos facilita la labor de limpiar las semillas que les suministramos a nuestras aves.

Esta máquina es una excelente herramienta limpiadora de  semillas con la ventaja de limpiar las semillas con el menor esfuerzo, menor tiempo posible en cualquier momento.

Antes  teníamos que esperar un día que hiciese viento o simplemente a golpes de soplidos, con la consecuencia de acabar mareado y cansado de tanto soplar.

Otro aspecto a destacar es el ahorro de semillas, ya que  de la forma tradicional de limpieza anteriormente mencionado, al carecer de precisión, se tiraban muchas semillas en buen estado.

Hay muchos tipos de limpiadores de alpistes en el mercado. Yo personalmente recomiendo el de la foto de este articulo ya que para mí me funciona perfectamente siendo el más eficaz.

Como limpiar el alpiste de los canarios

El limpiador de semillas es muy fácil de utilizar. Simplemente lo pondremos en funcionamiento y  verteremos la semilla a limpiar en la maquina por la parte superior. Esta pasa al interior que una vez dentro se separa la cascarilla de la semilla entera por el método de soplado de aire que trasmite el ventilador incorporado.

Finalmente quedara perfectamente separada la semillas buena en uno de los recipientes y en el otro toda la cascarilla sobrante.

El limpiador de semillas lo utilizo cada vez que veo muchas cascarillas sobrantes en el comedero de las jaulas. Entonces lo echo  todo en un recipiente para proceder a la limpieza de las semillas. Normalmente a cada 2 o 3 días.

Aconsejo que se haga de esa manera, más o menos dependiendo de cada criador, ya que si acumulamos mucha cantidad de semillas con cascarillas mezcladas  durante mucho tiempo, esta semilla almacenada, cría una especie de telarañas con  bichitos, palomitas,..  dificultando así la limpieza de semillas y no recomendable para volver administrar a nuestros canarios aunque se pase por el limpiador.

Limpieza de semillas una vez comprada

También se utiliza para la limpieza de  las semillas una vez compradas, ya que  suelen contener restos de polvo  y otras sustancias nocivas, debido al almacenamiento de las semillas, no siendo recomendable para administrar a nuestras aves.

Consejos sobre el limpiador de semilla

Esta herramienta es muy aconsejable cuando nuestro aviario se compone de un gran número de ejemplares, ya que hay que limpiar más cantidad de semillas. Esto  nos ahorraría mucho trabajo en el aviario, pero no quiere decir que el que tenga pocos ejemplares puedan disfrutar de la eficacia de este magnífico limpiador de alpiste.

Si tenemos algún canario enfermo, obviamente lo tenemos que tener separado de los otros canarios para así prevenir enfermedades y epidemias.

La limpieza de las semillas en estos casos es  aconsejable, a modo de prevención, limpiarla siempre a parte  de las demás jaulas, o incluso tirarla toda en cuanto se necesite de su cambio si la enfermedad es muy contagiosa.

Riesgos del limpiador de alpiste

En situaciones generales no existe ningún tipo de  riesgo  de epidemia a enfermar ningún ejemplar siempre que presente una  situación de buena salud manteniendo siempre la precaución de separar aquellos ejemplares que muestren signos de estar enfermos. En general, el riesgo es mínimo.

Conclusion

En definitiva, el limpiador de alpiste es una muy buena herramienta que no debe de faltar en ningún aviario, ya que nos brinda facilidad, comodidad, limpieza, ahorro de tiempo y  aprovechamiento al máximo de las semillas en buen estado.

Ovoscópio  para canarios

Muchos criadores de aves como el canario, el jilguero lo que quieren es llevar su aviario lo mejor que se puede y cualquier artilugio que haga más fácil su labor es siempre bienvenido.

Ovoscopio

En este artículo voy a presentar una herramienta del canaricultor que no debe de faltar en ningún aviario.

El ovoscopio es una herramienta que sirve para poder ver fácilmente si los huevos están fecundados o no.

La novedad del  ovoscopio que presento es que lleva incorporada una luz fría, la cual no hace daño al huevo. Esto implica que si queremos observarlos durante un determinado tiempo no exista el peligro de calentarlo ni dañarlo como con otros sistemas de luz que emiten calor.

Este ovoscopio casero es creación propia y con excelentes resultados ya que se percibe muy claramente el interior del huevo detectando si el huevo esta fecundado o no. Tambien se  destaca por su fácil utilización y durabilidad.

Hoy en día es  muy utilizado por muchos criadores brindandoles un excelente resultado.

Como utilizar el ovoscópio

En el momento en que comience la incubación de los huevos, esperaremos entre 5  o 6 días mínimo par poder observar  através del  ovoscópio si el huevo fue fecundado o no.

Un huevo esta fecundado cuando se ve de un color naranja oscurecido y se le observa unas venitas pequeñitas en el interior del huevo. Entonces quiere decir que ese huevo esta fecundado.

Diferencia de 3 huevos fertiles y uno claro

Un huevo no esta fecundado cuando tras ponerlo en el ovoscópio, este  se muestra de un color claro y  la yema del huevo se ve claramente en el interior.  Si cogemos el huevo y lo meneamos veremos claramente como se desplaza la yema de un lado a otro. Entonces quiere decir claramente que ese huevo no esta fecundado.

Ventajas del ovoscópio

Una de las ventajas de esta herramienta es que  es un excelente indicador de huevos fecundados o no fecundados.

La otra ventaja que nos brinda es que nos  facilita la labor de poder quitar al 5º o 6º día los  huevos que no estén fecundados.  Sí la nidada entera no esta fecundada entonces ganaríamos tiempo para poder preparar la próxima nidada. De esta forma no tendríamos que esperar todo el ciclo entero que sería esperar  los 13 o 14 días que es cuando eclosionan los huevos.

De esta forma  ahorraremos energías  imnecesária a nuestras hembras en tener que estar incubando huevos que no están fecundados.

Sin duda el ovoscopio para canarios es una excelente herramienta que no debe de faltar en cualquier aviario.

Huevos de plásticos para canarios

Los huevos de plástico para canarios son, por decir de alguna manera, una herramienta o utensilio,  que se utiliza en la época de cría,  para que todos los huevos fecundados nazcan el mismo día.

Huevos de plásticos para canarios

Este proceso de colocar huevos de plástico en los nidos es muy utilizado  por la mayoría de los criadores de canarios o aves similares.

La ventaja que nos ofrece este proceso es, que todas las crías nacen el mismo día y todas tienen la misma oportunidad de supervivencia reduciendo considerablemente, en aves sanas, la tasa de mortalidad en el aviario.

Otra ventaja que nos ofrece es la de una mejora en organización y trabajo del aviario.

Si no sustituimos los huevos reales por huevos falsos nacerían cada día una cría y así sucesivamente; y las ultimas crías al ser más pequeña que la primera, se convierten automáticamente en la más débiles de la nidada.

Hay que tener en cuenta de que en las crías de canarios en los primeros días de vida, se nota mucho el crecimiento y tres días es mucha diferencia de una a otra ya que al estar más espabilada  la que nació primera, la cría más pequeña tiene más competencia para alimentarse y  menos posibilidades de supervivencia pudiendo morir asfixiada y aplastada  en el nido por sus propios hermanos.

Cómo utilizar huevos de plásticos

Este proceso se realiza de la siguiente manera:

Una vez que la hembra ponga el primer huevo lo cambiaremos por un huevo de plástico y así sucesivamente hasta que la canaria ponga el 3º o 4º huevo, teniendo en cuenta de que cada día pone un solo huevo.

Los huevos reales que quitemos lo pondremos en un lugar lejos de fuentes de calor y reservado, por ejemplo, en un recipiente lleno de alpiste en una estantería o bien en un pequeño mueble con compartimentos donde anotar numero de jaula o anilla, según criador.

Armario de huevos de plásticos

Se llena de alpiste para más facilidad de manipulación de los huevos a la hora de cogerlo. Para manipularlo lo cogeremos con mucho cuidado ya que no es la primera vez que rompemos huevos perfectamente fecundados en nuestros dedos.

Los huevos lo iremos moviendo de posición una vez al día con mucho cuidado ya que las hembras los mueven instintivamente en el nido.

  • Yo personalmente cada vez que coloco un huevo en el recipiente muevo todos los demás que he colocado antes.
  • Este proceso suele ser a primeras horas de la mañana ya que es cuando la canaria pone el huevo.
  • Una vez que ponga el tercer o cuarto huevo cambiaremos todos los huevos de plásticos por los huevos reales.
  • De esta forma se contaría, como el primer día de incubación, cuando estén todos los huevos reales puestos en el nido.

Consejos sobre huevos de pástico

Crías con huevos de plásticos en el nido

Una vez nacidas las crías, es aconsejable  dejar en el nido uno o dos huevo de plástico, al menos una semana para que, lo utilicen  de apoyo para facilitar el alimentarse.

De esta manera lograremos reducir considerablemente la mortalidad por aplastamiento y asfixia cuando son más pequeños.

Tijeras para cortar anillas para canarios

Tijeras corta anillas canarios

La tijera corta anillas, es una herramienta del criador de canarios  y otras aves de las mismas dimensiones, que debe de estar  presente en cualquier viario ya que realmente es una herramienta que tiene mucha utilidad cuando necesitemos cortar una anilla cerrada por cualquier razón.

Esta tijeras esta indicada para cortar anillas cerradas de metal y de plástico de forma rápida y segura.

Utilización de la  tijeras corta anillas

La utilización de la tijera corta anillas es muy fácil y práctica. Su principal utilización es la de cortar una anilla cuando nuestro pájaro tenga la pata hinchada por cualquier motivo y la anilla le impide que tenga buena circulación sanguínea con el riesgo de que se le tenga que amputar la pata. En estos casos hay que proceder a cortar la anilla rápidamente.

tijera cotanilla
Posicion de tijeras para cortar anilla

Cogeremos el ave con la mano sujetándola de forma cómoda y sin apretar. La pata que tenga la anilla, debe quedar visible e inmovilizada para reducir riesgos a la hora de colocar la tijera en la anilla.

Una vez bien colocada y firme se procederá a cortar la anilla sin producirle el menor riesgo  a la pata del canario  ya que esta tijeras cortadora de anillas esta diseñada para tal fin siendo muy fácil y eficaz.

Otra utilización de la tijeras cortadora de anillas, suele ser la de abrir anillas de plástico de colores para poderla colocar en la pata de nuestros canarios. Este método lo utilizan muchos criadores  para diferenciar tanto machos de hembras como hermanos, etc..  según como quiera el  criador llevar el control de su aviario su aviario.

Realmente podemos considerar que esta herramienta del criador debe estar presente en el botiquín del aviario. Nunca se sabe cuando nos puede hacer falta en alguna urgencia que se nos presente, por eso recomiendo su existencia en todos los aviarios.