Saltar al contenido
www.canaricultores.com

Huevos de plásticos

Huevos de plásticos para canarios

Los huevos de plástico para canarios son, por decir de alguna manera, una herramienta o utensilio,  que se utiliza en la época de cría,  para que todos los huevos fecundados nazcan el mismo día.

Este proceso de colocar huevos de plástico en los nidos es muy utilizado  por la mayoría de los criadores de canarios o aves similares.

Huevos de plásticos para canarios

La ventaja que nos ofrece este proceso es, que todas las crías nacen el mismo día y todas tienen la misma oportunidad de supervivencia reduciendo considerablemente, en aves sanas, la tasa de mortalidad en el aviario.

Otra ventaja que nos ofrece es la de una mejora en organización y trabajo del aviario.

Si no sustituimos los huevos reales por huevos falsos nacerían cada día una cría y así sucesivamente; y las ultimas crías al ser más pequeña que la primera, se convierten automáticamente en la más débiles de la nidada.

Hay que tener en cuenta de que en las crías de canarios en los primeros días de vida, se nota mucho el crecimiento y tres días es mucha diferencia de una a otra ya que al estar más espabilada  la que nació primera, la cría más pequeña tiene más competencia para alimentarse y  menos posibilidades de supervivencia pudiendo morir asfixiada y aplastada  en el nido por sus propios hermanos.

Cómo utilizar huevos de plásticos

Este proceso se realiza de la siguiente manera:

Una vez que la hembra ponga el primer huevo lo cambiaremos por un huevo de plástico y así sucesivamente hasta que la canaria ponga el 3º o 4º huevo, teniendo en cuenta de que cada día pone un solo huevo.

Los huevos reales que quitemos lo pondremos en un lugar lejos de fuentes de calor y reservado, por ejemplo, en un recipiente lleno de alpiste en una estantería o bien en un pequeño mueble con compartimentos donde anotar numero de jaula o anilla, según criador.

Armario de huevos de plásticos

Se llena de alpiste para más facilidad de manipulación de los huevos a la hora de cogerlo. Para manipularlo lo cogeremos con mucho cuidado ya que no es la primera vez que rompemos huevos perfectamente fecundados en nuestros dedos.

Los huevos lo iremos moviendo de posición una vez al día con mucho cuidado ya que las hembras los mueven instintivamente en el nido.

Yo personalmente cada vez que coloco un huevo en el recipiente muevo todos los demás que he colocado antes.

Este proceso suele ser a primeras horas de la mañana ya que es cuando la canaria pone el huevo.

Una vez que ponga el tercer o cuarto huevo cambiaremos todos los huevos de plásticos por los huevos reales.

De esta forma se contaría, como el primer día de incubación, cuando estén todos los huevos reales puestos en el nido.

Consejos sobre huevos de pástico

Una vez nacidas las crías, es aconsejable  dejar en el nido uno o dos huevo de plástico, al menos una semana para que, lo utilicen  de apoyo para facilitar el alimentarse.

Crías con huevos de plásticos en el nido

De esta manera lograremos reducir considerablemente la mortalidad por aplastamiento y asfixia cuando son más pequeños.