Saltar al contenido
www.canaricultores.com

Baños para canarios

Importancia del baño en canarios

El baño para canarios es una actividad que no debe de faltar en cualquier aviario ya que es imprescindible para nuestros canarios aportándoles  salud limpieza e higiene.

bañera exterior de canario
Canario bañándose en bañera de plástico exterior

Los pájaros en libertad toman baños de agua, arena y sol y con esto mantienen sus tejidos epitelial en perfecto estado.

Hay muchos tipos de bañeras yo recomiendo las que se colocan en la puerta de la jaula. Si tenemos una voladera le podremos poner un plato grande o recipiente donde puedan bañarse cómodamente.

Preferiblemente le colocaremos la bañera por las mañanas ya que instintivamente los canarios se suelen bañar en esos momentos y tienen tiempo de secarse adecuadamente.

Por la tarde, a últimas horas del día,  no es recomendable ya que corre el riesgo de que no se seque por completo y tenga que dormir con el plumaje húmedo.

Cuando le ponemos el baño a nuestros canarios, una vez que todos se hallan bañado, habrá que retirar la bañera para que no beban el agua sucia ya que podrá darnos algún que otro problema de salud.

Cuidados del baño en canarios.

Hay que tener especial cuidados en inviernos en  épocas de fríos y en presencias de corrientes de aires, para que no enferme nuestros ejemplares. Como mínimo le pondremos las bañeras 2 veces por semanas en invierno y aumentamos  hasta 4 veces por semanas en épocas de calor para una higiene,  hidratación.

Recomendación de baños en canarios.

Colocar bañeras a nuestros canarios es recomendable y aconsejable durante todo el año, como hemos dicho anteriormente, pero especialmente en época de muda y época de cría.

En épocas de  muda, es muy recomendable que le pongamos las bañeras a nuestras aves ya que ayuda a desprenderse de tejidos muertos y favorece la renovación del nuevo plumaje al igual que en su limpieza e higiene.

En épocas de cría  es muy recomendable ya que ayuda a hidratar los huevos en aviarios con poca humedad, facilitando la  eclosión del huevo,  ayudando  de esta forma al pichón a salir con menos dificultad.

Una escasa humedad en el aviario durante la  época de cría,  hace que los pichones mueran dentro del huevo, ya que la cascara se hace mas dura y el pollo no pueda  partir con facilidad una causa que muchos criadores pasan por alto. De ahí la importancia de las bañeras en época de cría.

El baño, aparte de ofrecerles  limpieza e higiene, les aporta relajación.

Como preparar el baño para canarios

A la hora de preparar el baño para nuestros canarios le podemos echar agua solamente para un baño común, agua con sales de baño para canarios  o le podemos  incorporar un chorrito  de vinagre de manzana en la bañera muy de vez en cuando.

El vinagre de manzana  lo que hace es acidificar el pH del agua y actúa como desinfectante, ayudando a  protegerles de piojillos y darles un hermoso brillo al plumaje. Se debe de usar muy de vez en cuando ya que el uso diario seria perjudicial para el plumaje debido a la presencia del ácido esto con el uso continuado corroe el plumaje.

Las sales de baño para canarios es muy recomendable para echarles cada vez que le preparemos el baño ya que les aporta limpieza, ayuda tambien para los ácaros externos y brillo, proteccion total del plumaje. muy recomendable en periodos de muda.

La bañera se les pondrá entre 2 o 4  veces a la semana  en días alternos siendo así suficiente para mantener una higiene y buena salud de nuestros canarios especialmente en época de muda.