Unas uñas demasiada larga son desaconsejables para nuestros canarios pudiendo llegar a ser muy perjudiciales hasta el punto de producirles roturas de patas o incluso la muerte.
Por eso hay que tener en cuenta el estado de las uñas en nuestros canarios, es una actividad de mantenimiento individual de nuestras aves.
Los canarios y otras aves necesitan que esas uñas se desgasten de forma natural igual que lo hacen en la naturaleza. Si no es posible que se limen las uñas de forma natural tendremos que proceder a cortarlas.
- Cortauñas
- Con lima
- 6 cm
- Explora nuestra gama de productos
Causas de uñas largas en canarios
Las uñas de las aves siempre está creciendo al igual que la de los humanos. Decimos que las uñas de los canarios están largas cuando carecen de desgastes de las mismas.
Nuestros canarios al estar enjaulados no tienen la posibilidad de poder desgastar las uñas naturalmente para mantenerse en dimensiones normales. Esta es una de las causas más evidentes de uñas largas en canarios.
Otra causa es la de tener posaderos que sean muy finos en diámetro de grosor, dificultando así que al posarse el canario de forma natural en los posaderos, no existe ningún tipo de rozamiento ya que las uñas quedan abrazadas literalmente al posadero. En este caso lo que haremos será colocar unos posaderos de mayor diámetro.
Consecuencias de uñas largas en canarios
El aspecto de una uña larga en canarios es de forma de oz, (de forma curvada) esto hace que tenga mayor facilidad de quedar enganchado en cualquier zona de la jaula.
Al quedar enganchado tiene riesgo de rotura de pata o incluso de quedar atrapado por mucho tiempo y morir por no poder comer ni beber agua.
Para la época de cría es muy aconsejable de tener en cuenta el crecimiento de uñas en canarios. Al tener las uñas demasiado largas lo que hace es entorpecer el apareamiento de los canarios al no poder enganchar a la hembra con facilidad en el apareamiento con la consecuencia de la aparición de huevos sin fecundar (huevos claros).
Consejos uñas largas en canarios
Un consejo que a muchos criadores le van muy bien para que no crezcan las uñas en los canarios es colocar una piedra que sea de aspecto rugoso, en el interior de la jaula o voladera, con el fin de que cuando se posen en ella exista rozamiento entre la piedra y las uñas y ayude al desgaste.
Existen en el mercado un método muy eficaz que consiste en unas fundas de lijas redondas que se colocan en los posaderos o perchas para las jaulas. Estas fundas al ser de lija contribuyen al continuo desgaste de las uñas.
Cuando vemos que nuestros canarios poseen unas uñas excesivamente largas hay que proceder a cortarlas indudablemente con un cortaúñas bien afilado.
Como cortar las uñas a nuestros canarios.
Para poder solucionar este tipo de problemas procederemos al corte de las uñas con un simple cortaúñas bien afilado.
Para eso tendremos que coger al pájaro con la mano izquierda (si somos diestro) de forma que podamos aguantar la pata con el dedo índice y pulgar cómodamente.
Una vez sujetado la pata del canario, colocaremos la uña al trasluz para poder ver con claridad el vaso sanguíneo interno de la uña para no cortarlo.
A continuación procederemos hacer un corte a 2 o 3 milímetros por debajo del vaso sanguíneo dándole un corte en diagonal, formando así una uña lo más natural posible dándole el último toque con una lima de uñas si fuese necesario.
A veces al cortar la uña, se corta el vaso sanguíneo un poco sin darnos cuenta. En el caso de que se le corte un poquito, sangrará y al ratíto parara de sangrar sin más.
Si cortamos el vaso sanguíneo mas de la cuenta, se puede producir un sangrado abundante pudiendo causar un desangrado y la muerte al canario.
A modo de consejo rápido, hay muchos criadores que utilizan un remedio a modo de emergencia. Esto consiste en poner una gotita de pegamento instantáneo en la punta de la uña y el pegamento al ser instantáneo hará que se seque en el momento y cortará rápidamente la hemorrágia, evitando así una muerte por desangrado.