Saltar al contenido
canaricultores.com

El punto negro o Black spot es una enfermedad que afecta a aves paseriformes criadas en cautividad tales como el canario, jilguero o verderones.

Esta enfermedad viene producida por bacterias y virus contraídas en el aviario, heredadas de los propios padres o transmitidas por pájaros de otros aviarios.

Esta enfermedad afecta mucho en la época de cría, ya que es la culpable de numerosas muertes en el aviario y de esta manera favorece al fracaso de toda una temporada de cría.

¿Cómo saber si mi canario padece del punto negro?

El punto negro lo podemos detectar tanto en pichones como en canarios  Adultos.

En el caso de los pichones, si padecen esta enfermedad, generalmente nacen ya con el punto negro, localizándolo en el abdomen tanto en el lado  izquierdo como en el derecho, y a veces en ambos lados. Estos puntos se aprecian  a simple vista ya que las crías carecen de plumaje.

En otros casos en las crías de canarios, esta patología suelen aparecer tras varios días después de haber nacido los pichones. Esto es debido a una respuesta inmunitaria baja de los pichones, causándoles contagios prematuros producidos por bacterias y procesos infecciosos.

En el caso de los canarios adultos tendríamos que soplar en el abdomen para retirar el plumaje y así poder explorarlo mejor toda la zona de la barriga.

En el caso de que tenga esta enfermedad se apreciara en el abdomen una zona de color oscura negruzca justo debajo de la zona de la quilla especialmente en la zona donde se encuentra el hígado del pájaro.

Localización del punto negro

Este punto negro lo podemos encontrar en las crías tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo del abdomen.

Si el punto se ve en el lado derecho, quiere decir que el daño procede del hígado y la vesícula biliar inflamada. Si lo detectamos en el lado izquierdo esto quiere decir que lo que tiene dañado es el bazo.

Por norma general hay que explorar bien a todos los canarios reproductores antes de echarlos a criar para así detectar  lo mas precozmente, si tienen síntomas de esta enfermedad.

En el caso de que sea afirmativo es mejor descartarlo para la época de reproducción, ya que esta enfermedad se traspasa a los pichones, convirtiéndose los reproductores afectados como  portadores de dicha enfermedad.

Prevención del punto negro

Muchos canaricultores se preguntan el cómo prevenir la enfermedad del punto negro en sus aves.

 Pues una de las formas sería la de llevar un control sanitario del aviario cada 4 o 6 meses con el fin de detectar esta enfermedad lo más pronto posible.

En caso de sospechas de esta enfermedad, se puede proceder a la visita de un veterinario especializado en aves y llevarle unas muestras de las heces para que las pueda analizar.

Ni que decir de la importancia de la limpieza e higiene en todo el aviario para que exista el mínimo riesgo de incubación de  virus, bacterias o microbios.

Mantener un control de la alimentación tanto en semillas como en pastas y agua de bebida.

Detectar y eliminar aves susceptibles o portadoras de la enfermedad ya que el punto negro es de fácil trasmisión.

Tratamiento preventivo

Uno de los tratamientos preventivos que usan muchos criadores es el uso de probióticos en su alimentación.

El propósito del  uso de probióticos es  ayudar a colonizar el intestino de un micro flora beneficiosa antes de que las bacterias patógenas invadan a nuestros pichones. En el mercado existen pastas con probióticos utilizada en muchos aviarios deportivos.

Si detectamos esta patología en las crías, lo mejor sería que hiciéramos lo posible de que la madre le siguiera dando de comer, ya que los pichones en este estado se encuentran más débiles y la madre los suele abandonar.

En estos casos le ayudaremos a mantenerlos los mas hidratados posibles suministrándoles en el agua minerales y vitaminas.