Huevos falsos de plástico
Los huevos falsos para canarios son, por decir de alguna manera, una herramienta o utensilio, que se utiliza en la época de cría, los cuales tienen una gran utilidad durante toda la temporada de cría.
Este proceso de colocar huevos de plástico en los nidos es muy utilizado por la mayoría de los criadores de canarios o aves similares.
La ventaja que nos ofrece los huevos de plásticos es, que todas las crías nazcan el mismo día y todas tengan la misma oportunidad de supervivencia reduciendo considerablemente, la tasa de mortalidad en el aviario.
Otra ventaja que nos ofrece es la de una mejora en organización y trabajo del aviario.
Si no sustituimos los huevos reales por huevos falsos nacerán cada día una cría y así sucesivamente. Las ultimas crías al ser más pequeña que la primera, se convierten automáticamente en la más débiles de la nidada.
Hay que tener en cuenta de que, en las crías de canarios, en los primeros días de vida se nota mucho el crecimiento.
Tres días es mucha diferencia de una cría a otra ya que la que nació en primer lugar estará más espabilada que la que nazca 3 días después.
La cría más pequeña tiene más competencia para alimentarse y menos posibilidades de supervivencia pudiendo morir asfixiada y aplastada en el nido por sus propios hermanos.
Cómo utilizar los huevos falsos para canarios
Los huevos falsos lo utilizaremos de la siguiente manera:
Una vez que la hembra ponga el primer huevo lo cambiaremos por un huevo falso y así sucesivamente hasta que la canaria ponga el 3º o 4º huevo, teniendo en cuenta de que cada día pone un solo huevo.
Los huevos reales que quitemos lo pondremos en un lugar lejos de fuentes de calor y reservado, por ejemplo, en un recipiente lleno de alpiste en una estantería o bien en un pequeño mueble con compartimentos donde anotar numero de jaula o anilla, según criador.
Se llena de alpiste para más facilidad de manipulación de los huevos a la hora de cogerlo. Para manipular los huevos reales, lo cogeremos con mucho cuidado ya que no es la primera vez que rompemos huevos perfectamente fecundados en nuestros dedos.
Los huevos lo iremos moviendo de posición una vez al día con mucho cuidado ya que las hembras los mueven instintivamente en el nido.
- Yo personalmente cada vez que coloco un huevo en el recipiente muevo todos los demás que he colocado antes.
- Este proceso suele ser a primeras horas de la mañana ya que es cuando la canaria pone el huevo.
- Una vez que ponga el tercer o cuarto huevo cambiaremos todos los huevos de plásticos por los huevos reales.
- De esta forma se contaría, como el primer día de incubación, cuando estén todos los huevos reales puestos en el nido.
Consejos sobre los huevos falsos
Una vez nacidas las crías, es aconsejable dejar en el nido uno o dos huevo falso, al menos 2 semana para que, lo utilicen de apoyo para facilitar el alimentarse. De esta manera lograremos reducir considerablemente la mortalidad por aplastamiento y asfixia cuando son más pequeños.