Saltar al contenido
www.canaricultores.com

Limpiador de alpiste

Limpiador de alpiste para canarios

limpiador de alpiste
Excelente limpiador de alpiste y semillas

El limpiador de semillas o limpiador de alpiste, como todos lo conocen, es una herramienta más del criador de canario y otras aves doméstica, que nos facilita la labor de limpiar las semillas que les suministramos a nuestras aves.

Esta máquina es una excelente herramienta limpiadora de  semillas con la ventaja de limpiar las semillas con el menor esfuerzo, menor tiempo posible en cualquier momento.

Antes  teníamos que esperar un día que hiciese viento o simplemente a golpes de soplidos, con la consecuencia de acabar mareado y cansado de tanto soplar.

Otro aspecto a destacar es el ahorro de semillas, ya que  de la forma tradicional de limpieza anteriormente mencionado, al carecer de precisión, se tiraban muchas semillas en buen estado.

Hay muchos tipos de limpiadores de alpistes en el mercado. Yo personalmente recomiendo el de la foto de este articulo ya que para mí me funciona perfectamente siendo el más eficaz.

Como limpiar el alpiste de los canarios

El limpiador de semillas es muy fácil de utilizar. Simplemente lo pondremos en funcionamiento y  verteremos la semilla a limpiar en la maquina por la parte superior. Esta pasa al interior que una vez dentro se separa la cascarilla de la semilla entera por el método de soplado de aire que trasmite el ventilador incorporado.

Finalmente quedara perfectamente separada la semillas buena en uno de los recipientes y en el otro toda la cascarilla sobrante.

El limpiador de semillas lo utilizo cada vez que veo muchas cascarillas sobrantes en el comedero de las jaulas. Entonces lo echo  todo en un recipiente para proceder a la limpieza de las semillas. Normalmente a cada 2 o 3 días.

Aconsejo que se haga de esa manera, más o menos dependiendo de cada criador, ya que si acumulamos mucha cantidad de semillas con cascarillas mezcladas  durante mucho tiempo, esta semilla almacenada, cría una especie de telarañas con  bichitos, palomitas,..  dificultando así la limpieza de semillas y no recomendable para volver administrar a nuestros canarios aunque se pase por el limpiador.

Limpieza de semillas una vez comprada

También se utiliza para la limpieza de  las semillas una vez compradas, ya que  suelen contener restos de polvo  y otras sustancias nocivas, debido al almacenamiento de las semillas, no siendo recomendable para administrar a nuestras aves.

Consejos sobre el limpiador de semilla

Esta herramienta es muy aconsejable cuando nuestro aviario se compone de un gran número de ejemplares, ya que hay que limpiar más cantidad de semillas. Esto  nos ahorraría mucho trabajo en el aviario, pero no quiere decir que el que tenga pocos ejemplares puedan disfrutar de la eficacia de este magnífico limpiador de alpiste.

Si tenemos algún canario enfermo, obviamente lo tenemos que tener separado de los otros canarios para así prevenir enfermedades y epidemias.

La limpieza de las semillas en estos casos es  aconsejable, a modo de prevención, limpiarla siempre a parte  de las demás jaulas, o incluso tirarla toda en cuanto se necesite de su cambio si la enfermedad es muy contagiosa.

Riesgos del limpiador de alpiste

En situaciones generales no existe ningún tipo de  riesgo  de epidemia a enfermar ningún ejemplar siempre que presente una  situación de buena salud manteniendo siempre la preucación de separar aquellos ejemplares que muestren signos de estar enfermos.

En general el riesgo es mínimo.

Conclusion

En definitiva, el limpiador de alpiste es una muy buena herramienta que no debe de faltar en ningún aviario, ya que nos brinda facilidad, comodidad, limpieza, ahorro de tiempo y  aprovechamiento al máximo de las semillas en buen estado.